El pasado 3 de enero de 2024, ocurrió el máximo acercamiento anual entre la Tierra y el Sol, llamado perihelio. Por esto mismo, se produce máxima velocidad orbital, acelerando 3,420 km por hora sobre la media.
En ese preciso momento, la distancia entre la Tierra al Sol alcanzó más de 147 millones de km, entonces, unos 5 millones de kilómetros menos que en el momento mayor distancia, que tendrá avistamiento el 5 de julio de 2024, así lo anuncia el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).
La tierra gira alrededor del Sol, haciendo una órbita elíptica de 930 millones de km, a una velocidad media de 107.280 de kilómetros por hora. Por lo cual, supone recorrer distancia en 365 días y aproximadamente 6 horas.
De acuerdo con Earth Sky, el perihelio de 2024 se produjo a las 01.00 UTC del 3 de enero, con una distancia de aproximadamente 147 millones de kilómetros. En el afelio, la Tierra se encontrará a unos 5 millones de kilómetros de distancia.
Kepler notó que la línea que enlaza a los planetas y al Sol abarca igual el periodo de tiempo. Esto significa que cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita, se trasladan más rápidamente que cuando están más lejos.