La luz es muy importante dentro de una casa, al grado que influye en las actividades, estado de ánimo y por supuesto, es parte de la decoración.
Si estás remodelando tu hogar o deseas agregar diferentes tipos de luz, es necesario que conozcas qué tipo de iluminación es la ideal para cada sitio, así como los estilos que van mejor a la atmósfera.
Entre los diferentes tipos de iluminación están:
General: Esta sirve para iluminar toda la estancia, debes situar al centro de la habitación. No genera sombras ni deslumbramientos. Utiliza lámparas o focos de bajo consumo, ya que son las que pasan más tiempo prendidas.
Puntual o focal: Es más intensa de lo normal, su función es iluminar una sola área. Sirven para las zonas de trabajo, juego o para comer, pues brindan mayor visibilidad. Las lámparas de escritorio y las lámparas de pie son ideales para ese objetivo.
Ambiente: Como su nombre lo dice, tienen la intención de crear un ambiente, suelen ser tenues y discretas dentro de una habitación. Puedes colocar un dimmer en las habitaciones o el comedor; con este mecanismo podrás disminuir o aumentar la intensidad gradualmente hasta llegar al punto que deseas.
Decorativa: Este tipo de luz se usa para resaltar ciertos objetos como puede ser una pecera, algún cuadro o escaleras y la puedes obtener con luces halógenas, incandescentes y de LED.
Natural: Esta es la que produce tanto el sol como la luna, por lo que es importante que saques el mejor provecho a tus ventanas, domos o tragaluces, así que revisa los lugares en donde llega mejor la luz para aprovecharlos al máximo.
Cinética: Este tipo de luz es la que está en constante movimiento como puede ser la de las velas o chimeneas. Las puedes colocar casi en todos lados, al interior o exterior de la casa. Coloca lámparas de aceite, candelabros, velas, chimeneas y leña.