Los astrónomos han descubierto un mundo extraterrestre del mismo tamaño que la Tierra pero con características completamente diferentes. Ilustración artística de LP 791-18d, un mundo posiblemente cubierto por volcanes.
Su nombre es LP 791-18d
El descubrimiento del exoplaneta, denominado LP 791-18 d, se detalla en un artículo reciente publicado en la revista científica Nature. El planeta puede experimentar frecuentes erupciones volcánicas y las lunas de Júpiter son los cuerpos más volcánicos del sistema solar. El descubrimiento fue posible gracias a los datos del satélite TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de la NASA y al ahora retirado Telescopio Espacial Spitzer, así como al apoyo de varios observatorios terrestres.
A 90 años luz de distancia
LP 791-18 d se encuentra a 90 años luz de distancia, en el cráter de la constelación austral; orbita alrededor de una pequeña estrella enana roja y está bloqueado por mareas, lo que significa que siempre muestra la misma cara que la Tierra y la Luna.
«El lado diurno probablemente estaría demasiado caliente para que existiera agua líquida en la superficie. Pero la cantidad de actividad volcánica que sospechamos que se produce en todo el planeta podría sostener una atmósfera, lo que podría permitir la condensación de agua en el lado nocturno»: dijo en un comunicado Björn Benneke.
El exoplaneta en cuestión se encuentra en el borde interior de la zona habitable. La zona habitable se conoce a una región o intervalo de distancias en el que podría haber agua líquida en la superficie de un planeta. De acuerdo con su distancia el planeta sería muy caliente como para permitir la presencia de agua líquida. No obstante, si el planeta está cubierto de volcanes -y es geológicamente activo- como se sospecha, podría mantener una atmósfera, donde las temperaturas podrían descender lo suficiente en el lado nocturno del planeta como para que el agua se condense en la superficie.